Reservaciones SIID Galería Agenda laboratorio Avisos clasificados Asistencia Soporte Sugerencias Navision Bibliotecas

180111 interna salud ambiental dr horacio riojas2

El lunes 8 del mes en curso, la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. publicó el artículo “Ambiente y Salud Pública, una preocupación creciente”, elaborado por el Dr. Horacio Riojas, Director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y por la Mtra. Liriet Álvarez, investigadora del propio INSP, donde se da cuenta de la importancia que tiene el tema de la Salud Ambiental, “área de la salud pública que se dedica a evaluar los riesgos que surgen como resultado de la contaminación y degradación ambiental y que pueden ocasionar daños en la salud humana, así como proponer y evaluar programas para su reducción y, por consiguiente, la creación de ambientes propicios para la salud.”

De acuerdo con los autores del texto, la Organización Mundial de la Salud reconoce que el 23% de las muertes en el mundo están relacionadas con causas ambientales, cifra que representa unas 12.6 millones de muertes prematuras al año.

Se calcula que entre 20 y 25% de la carga de enfermedad en México está asociada con riesgos ambientales tales como el acceso a agua no segura para beber y escasez del líquido; mala calidad del aire tanto en ciudades como en zonas rurales; exposición a sustancias químicas (en áreas cercanas a corredores industriales, petroquímica, desechos), compuestos orgánicos persistentes (tales como plaguicidas y clorados entre otros) y metales (plomo, manganeso, cromo, mercurio, arsénico); riesgos derivados de las alteraciones climáticas (desastres naturales, olas de calor, etc.); contaminación en zonas mineras; enfermedades transmitidas por vector, e inadecuada disposición de residuos sólidos municipales.

La investigación en salud ambiental en nuestro país comenzó a realizarse hacia finales de la década de los ochenta. En la actualidad, varias instituciones cuentan con equipos de investigación dedicados a temas de esta disciplina, entre las que se encuentra el INSP, el cual además de realizar estudios sobre diversos contaminantes ambientales, ha desarrollado evidencia científica sobre riesgos a la salud debidos a la contaminación atmosférica y carga de enfermedad (mortalidad y morbilidad), así como evaluaciones de impacto en salud que han tenido relevancia en la política pública mexicana y a nivel internacional.

Consulta la nota completa en el siguiente enlace: http://acmor.org.mx/?q=content/ambiente-y-salud-p%C3%BAblica-una-preocupaci%C3%B3n-creciente